"La puesta en escena constituye el momento en que se define el mundo que se debe representar, dotándole de todos los elementos que necesita. Se trata, pues, de preparar y aprestar el universo reproducido en el film. (…) objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, psicología, complicidad, reclamos, etc., son todos elementos que dan consistencia y espesor al mundo representado en la pantalla.
(…) Será necesario, entonces, intentar poner un poco de orden entre ellos, reagrupándolos en torno a algunas categorías para reconocer mejor su funcionamiento.
Primero, los informantes. A esta categoría pertenecen los elementos que definen en su literalidad todo cuanto se pone en escena: son, por ejemplo, la edad, la constitución física, el carácter del personaje; el género, la cualidad, la forma de una acción, etc.
Los indicios, por su parte, nos conducen hacia algo que permanece en parte implícito: los presupuestos de una acción, el lado oculto de un carácter, el significado de una atmósfera, etc. Respecto de los informantes, los indicios son evidentemente más difíciles de identificar, y sin embargo constituyen un equipaje esencial, puesto que nos permiten captar incluso la representación menos definida."
F. Casetti y F. de Chio, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998, pp. 126-127
Bibliografía: Barthes, Roland, Semántica del objeto
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