Tuesday, October 11, 2005

La naranja mecánica


"La puesta en escena constituye el momento en que se define el mundo que se debe representar, dotándole de todos los elementos que necesita. Se trata, pues, de preparar y aprestar el universo reproducido en el film. (…) objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, psicología, complicidad, reclamos, etc., son todos elementos que dan consistencia y espesor al mundo representado en la pantalla.
(…) Será necesario, entonces, intentar poner un poco de orden entre ellos, reagrupándolos en torno a algunas categorías para reconocer mejor su funcionamiento.
Primero, los informantes. A esta categoría pertenecen los elementos que definen en su literalidad todo cuanto se pone en escena: son, por ejemplo, la edad, la constitución física, el carácter del personaje; el género, la cualidad, la forma de una acción, etc.
Los indicios, por su parte, nos conducen hacia algo que permanece en parte implícito: los presupuestos de una acción, el lado oculto de un carácter, el significado de una atmósfera, etc. Respecto de los informantes, los indicios son evidentemente más difíciles de identificar, y sin embargo constituyen un equipaje esencial, puesto que nos permiten captar incluso la representación menos definida."

F. Casetti y F. de Chio, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998, pp. 126-127
Bibliografía: Barthes, Roland, Semántica del objeto

No comments: